¿Qué significa soñar con alguien cercano que ha muerto? - Wow News

¿Qué significa soñar con alguien cercano que ha muerto?

Cuando soñamos, nuestro cerebro realiza numerosas acciones, como planificar el día y resolver problemas en el trabajo o la escuela. Por lo tanto, no es de extrañar que alguien a quien amamos, o que amamos y perdimos, nos visite mientras dormimos, pero según los expertos, existen varias razones para ello. 

Los sueños son herramientas

Fuente: Shutterstock

Al parecer, soñar con un ser querido fallecido es frecuente, y la razón más común es el duelo.  «Soñar con seres queridos fallecidos puede ser bastante común y forma parte normal del proceso de duelo»,  explica la Dra. Michelle King. Un estudio reveló que más de la mitad de los participantes soñaban con sus seres queridos fallecidos. Estos sueños pueden ser terapéuticos, ya que ayudan al cerebro a procesar el dolor de la pérdida y a aceptar la pérdida. Curiosamente, los sueños con seres queridos han recibido opiniones diversas, y algunos los han calificado como « positivos e inquietantes a la vez». 

Los sueños nos ayudan a comprender.
« Otro motivo para soñar con un ser querido fallecido es el intento de comprender. Todavía estamos intentando comprender la pérdida de un ser querido, que de otro modo puede parecer bastante absurda»,  explica. « Tener un sueño de duelo solo significa que nuestro cerebro aún está intentando procesar lo vivido », según Margaret Pendergrass, trabajadora social clínica con licencia y consejera certificada en duelo en Roswell, Georgia. 

Un deseo de reconectarse

Hombre en la cima de la escalera y estrella. Crecimiento profesional, logro de metas, escalera del éxito, oportunidad de negocio, empresario líder, oportunidad de trabajo, logro de objetivos, concepto de sueño.
Fuente: Shutterstock

Quizás alguien te haya visitado en un sueño porque deseas reconectar con él o ella. En estos sueños, el soñador podría interactuar con la persona fallecida en un entorno normal, como si aún estuviera viva —dice  King—. Esto podría reflejar el deseo del soñador de reconectar con la persona o su continua presencia en su subconsciente. 

Dejando un mensaje

Aunque muchos creen que sus seres queridos acuden a ellos en sueños para contarles algo importante, King explica que no es exactamente así. Resulta que estos sueños son, en realidad, mensajes del cerebro.

Mucha gente sueña con un ser querido que parece transmitir un mensaje o un consejo. Esto no significa necesariamente que la persona esté intentando decirte algo —explica King—. Más bien, suele indicar algo sobre tu propio estado emocional. Esto podría reflejar el diálogo interno del soñador o su deseo de orientación.

Los sueños pueden representar sentimientos no resueltos

A menudo nos quedan sentimientos no expresados ​​cuando perdemos inesperadamente a seres queridos. Por lo tanto, son una forma de ayudarnos a procesar estas fuertes emociones y palabras no dichas.  “Si la persona fallecida parece angustiada o el sueño es inquietante, podría indicar culpa, ira o tristeza no resuelta del soñador relacionada con la persona fallecida”,  dice King.

Son un reflejo de la memoria

Descúbrete a ti mismo. Sueña con la libertad. Encuentra tus emociones. Desarrollo de creencias e identidad. Mejora mental. Cerradura de puerta. Portal desconocido. Concepto de psicología. Ilustración vectorial.
Fuente: Shutterstock

Los sueños también pueden ofrecernos información sobre momentos preciados o traumáticos de nuestro pasado.  «Estos sueños reflejan recuerdos de vidas anteriores que quizás aún estemos intentando procesar y comprender»,  explica.  «Tras perder a alguien, podemos recordar recuerdos que antes nunca habíamos comprendido del todo».

Especulación en lugar de ciencia

Mujer en pijama durmiendo bajo la luna con un fondo de nubes y estrellas. Una chica con trenza se pone las manos detrás de la cabeza y duerme plácidamente sobre una almohada. Ilustración vectorial plana.
Fuente: Shutterstock

Aunque existen diversas profesiones de salud mental, algunos aspectos, como el significado de un sueño, son circunstanciales y, en muchos casos, se dejan a la especulación. El Dr. Kind señala que la interpretación de los sueños no es exacta .

“Es importante recordar que la interpretación de los sueños no es una ciencia exacta y puede variar mucho según factores culturales, personales y situacionales”,  afirma. Sin embargo, la interpretación de los sueños puede ser terapéutica y ayudarnos a comprender nuestras emociones.

Interpretación de los sueños

Luna creciente tridimensional, estrellas doradas y nubes blancas sobre fondo azul. Diseño de fondo para pancartas, folletos y pósteres, ideal para sueños, canciones de cuna y sueños. Renderizado 3D. Ilustración vectorial.
Fuente: Shutterstock

El arte de la interpretación de los sueños ha existido durante siglos. Por ejemplo, Hipócrates (460-377 a. C.) creía que nuestros sueños ofrecían información sobre afecciones o problemas médicos subyacentes, lo que permitía una mejor comprensión del propio estado físico. Mientras tanto, psicólogos modernos como Sigmund Freud y Carl Jung creen que nos protegen de los conflictos y nos enseñan sobre nuestros sentimientos o deseos inconscientes.

Si bien no hay forma de saber con exactitud el significado de un sueño, varias teorías tienen sentido y los expertos han estudiado el impacto de procesar las emociones que surgen. Los hallazgos indican que procesar estas emociones puede tener un efecto positivo en la salud mental. En muchos casos, los sueños estaban directamente relacionados con el proceso de sanación tras la muerte de un ser querido.

Olas en lugar de etapas

Dibujo lineal continuo de una persona con pensamientos confusos. Concepto de problemas de salud mental, estrés, duelo y dolor de cabeza en un estilo lineal simple. Ilustración vectorial editable.
Fuente: Shutterstock

El duelo tiene muchas etapas. Sin embargo, la mayoría de la gente cree que estas etapas se suceden una tras otra. En cambio, las etapas del duelo ocurren al azar y difieren de una persona a otra. Por lo tanto, los sentimientos van y vienen como olas en lugar de  “etapas”.  Además, es fácil sentir que se ha aceptado la muerte de un ser querido, solo para soñar con él y darse cuenta de que aún quedan cosas por decir o procesar.

Etapas del duelo

Adolescentes tristes y deprimidos con problemas psicológicos. Adolescentes estresados, infelices y llorosos con depresión. Jóvenes cansados ​​y molestos. Ilustraciones vectoriales planas aisladas sobre fondo blanco.
Fuente: Shutterstock

Las etapas del duelo fueron identificadas por primera vez por la Dra. Elisabeth Kübler-Ross en 1969 y son etapas emocionales comunes entre las personas que afrontan la pérdida de un ser querido. Además, el proceso de duelo puede experimentarse como resultado de cualquier cambio importante en la vida, incluyendo cambios positivos como ascender o mudarse. Estas son las etapas del duelo:

  • Negación
  • Enojo
  • Negociación
  • Depresión
  • Aceptación

Trabajando a través del duelo

Personas libres y felices volando, flotando y saltando en el aire. Concepto de libertad, desarrollo y aspiraciones. Hombres y mujeres avanzando. Ilustración vectorial plana coloreada sobre fondo blanco.
Fuente: Shutterstock

Dado que el proceso de duelo es diferente para cada persona, es difícil establecer un cronograma tan preciso como los sentimientos de una persona. Sin embargo, existen herramientas útiles para ayudar a superar las etapas y recuperarse. Algunos ejemplos incluyen:

Diario (esto puede consistir en documentar sus sueños o los sentimientos que surgen de ellos).

Hablar con un consejero de duelo

Mantener un horario de sueño regular

Garantizar un descanso nocturno completo

Prácticas conscientes como el yoga, la meditación o la terapia somática.

Comer una dieta sana y equilibrada

Hacer ejercicio regularmente

Si bien muchas de estas prácticas se recomiendan para casi todo en la vida, hay una buena razón. Varias de ellas funcionan en conjunto para mantener la salud y el bienestar general. Por lo tanto, estas herramientas son un gran complemento para abordar factores estresantes como el agotamiento, la tristeza, la pérdida o la ira. En algunos casos, puede requerirse mayor atención, como medicación o sesiones semanales de terapia, para superar todo. En cualquier caso, nutrir tus necesidades emocionales y trabajar con los sentimientos no resueltos es importante para prevenir crisis emocionales o el agotamiento.